Amparo Tórtola

Biografía:
Amparo Tórtola es bailarina y Maestra en Danzas Orientales.
Titulada en Expresión corporal y Movimiento por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Maestra de Yoga-Sutra Patanjali (Viniyoga).
Titulada en Medicina Tradicional China.
Creadora  del Círculo de Formación Evolutiva “MUDANZAS DE MUJERES SALVAJES” y “MUSA” para la recuperación del legado cultural del Orientalismo. Unifica e integra todas las Artes en la Danza.
Utiliza recursos Holísticos en todos sus trabajos.

Conoce la Danza Oriental en el año 2003 a través de ROSADELA. En el año 2004, eclipsada ya con este ARTE, comienza una exploración mas profunda, lo que le lleva a conocer a distintas profesionales de Danza Oriental en Valencia. Es Verónica Pavón la que ejerce una fuerte influencia sobre ella, por su pasión y su profundo respeto sobre la Cultura Oriental. En ese mismo año, conoce a distintas profesionales de la Danza, como Hanan Hadiqat, Nuar Nair, Ava Karenina, Tasnim, Teresa Tomas que  junto a Verónica Pavón y evidentemente Rosadela; profesora a la que se siente profundamente unidas, son claves su futuro de y su evolución artística.
 Amparo Tórtola  va forjando sus bases hacia una carrera profesional imparable, así como unos profundos lazos de amistad con ellas. Es en el 2007 cuando conoce a Nuria Gallego, la que marca una visión de la Danza Oriental completamente distinta hasta entonces, la Danza Oriental como Disciplina Artística.

Posteriormente se ha ido formado con MAESTROS de carácter INTERNACIONAL como: Raquia Hassan, Mona Habib, Rosadela Bellydance, Gloria Alba, Wael Mansour, Said el Amir, Amir thaleb, Mohamed el Sayed, Samara Hayat, Sharon Kihara, Mira Betz, Tjarda, Judith Virag, Eliran, Unmata, Mo Gedawi, Soraia Zaied, Moirai, Uzume, Arnaldo Iasorly, Mounique Neith, Alberto Velasco, Mª José López, Patricia Passo, Miriam Peretz, Colleena Shakti, Gabriel Lumiere, María Puig, Marta Schinca, Helena Ferrari, Rafael Ruiz, Luis Lucas , Gisela Casao etc…, aportando tod@s ellas distintas y variadas disciplinas para enriquecer la interpretación de sus trabajos.

En el 2010 conoció a GAIA SCUDERI, quien definitivamente aportó una EVOLUCIÓN ARTÍSTICA relevante en la formación de Amparo Tórtola.
Con Gaia Scuderi la carrera profesional de Amparo Tórtola da un salto evolutivo hacia el mundo de la Interpretación Occidental de la Danza Oriental. La Danza Expresiva Contemporánea Árabe®, donde Amparo se siente LIBRE a la hora de expresar su Danza.
Junto a Gaia Scuderi, Yazmin al Gazali y Mª José Ñiguez son piezas en su formación contínua. Mª José Ñiguez aportó bases técnicas de disciplinas artísticas como el Ballet Clásico , Danza Clásica Española, etc., que enriqueciendo su técnica artística.
Yazmín al Gazali refinó y depuró día a día la técnica de la Danza Oriental a través del ESTODA®, que con su minuciosa y precisa técnica, consiguen una precisa técnica en sus Danzas y en sus enseñanzas.

En los últimos años se ha desmarcado aprendiendo técnicas y disciplinas diversas y diferentes para  enriquecer sus enseñanzas y trabajos coreográficos. El yoga, la interpretación, El Estudio de los Arcanos en el Tarot Evolutivo para la “Danza del Arcano”, Danza Consciente, La Medicina Tradicional China o Tensegridad son algunas de las áreas que ha incluido en su DANZA.

Actualmente dirige la Asociación “Alhajas de Oriente” donde imparte sus conocimientos. La Fusión de  la Medicina Tradicional China, los 5 elementos a través de la Danza, creando su propia Tesis.
Dirige dos grupos de Danza, “Alhajas” y “ Belle Troupe”, así como el Círculo de  formación evolutiva de Danza “Mudanzas de Mujeres Salvajes” y el proyecto “MUSA” que aporta visiones de crecimiento artístico evolutivo.
Amparo Tórtola cuenta con un largo bagaje en la enseñanza así como una extensa proyección Artístico creativa.










Canal Youtube Amparo Tórtola