Ivana Caffaratti

Biografía:

 Nace en Argentina en 1974.
 Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1998).
 Estudia Danza Clásica en el Teatro General San Martín en Córdoba, Argentina (1985-1990).

 Descubre la Danza Oriental en 1997, actualmente es bailarina profesional y profesora de Danza Oriental y Mística en la ciudad italiana de Florencia, donde vive y tiene desde hace varios años cursos y talleres para todos los niveles. Ha realizado la formacion ESTODA (Essential Technique of Oriental Dance) fundada por la alemana Yasmin al Ghazali y regularmente participa y organiza seminarios de Danza Oriental con maestros de fama internacional.

 Bajo la dirección artística de Roberta Bongini y junto con Gaia Scuderi y Serena Cuccaro crea la compania de teatro-danza Istmo, estrenando el espectaculo “Trasparenze: tra sogno e memoria” en el 2010.

 Actualmente el encuentro con Daniele Dubbini (flauta bansuri) y Francesco Gherardi (tabla hindú) le ofrece un espacio abierto de experimentacion libre y expresiva sobre ritmos y melodias de la música tradicional del norte de India.

Se interesa activamente en la Danza Contemporánea estudiando con Sara Nesti y Lorella Rapisarda (Laban Bartenieff y Sensitive Dance). Con coreografias e direccion artistica de Sara Nesti danza junto con Fabrizio Casagrande en “Paradise Box”, espectaculo de danza contemporanea. Desde hace varios anos se siente atraida por las Danzas Clásicas de la India: Odissi y Bharatanatyam organizando Workshops con grandes bailarines de estas disciplinas artísticas, conocidas por su profundo caracter devocional y sagrado.

 Participa regularmente en seminarios de Danzas Sagradas de Gurdjieff, trabajando la conciencia y presencia en todos los niveles: físico, emocional e intelectual.

 Profesora de Yoga. Diploma en Asociacion de Yoga Tradicional de Swami Ambikananda Saraswati. El encuentro con el Yoga cubre la necesidad de unir lo humano y lo divino. El estudio y practica de asanas, pranayama, relajación y meditación otorgan armonía en todos los aspectos del ser humano, aprendiendo a utilizar la energía y viviendo el Yoga como un camino para hallar equilibrio y plenitud.

 Recientemente ha protagonizado, junto a Anna Buroni, varios vídeos fotográficos de Paola Camiciottoli y el cortometraje “La Donna del Sogno” dirigido por Andrea Tani.

 Amante de la fotografía y la naturaleza, ha participado en varios proyectos donde la danza se funde con los elementos: agua, tierra y aire. Siendo de grande inspiracion los paisajes naturales como bosques, rios y montanas donde la improvisación y el contacto con la energía del lugar crean estimulos nuevos y percepciones profundas entre nuestro interior y exterior. Algunos fotógrafos: Stefano Ridolfi, Feliz Grande Bagazgoitia, Giuseppe Nasca. Realiza un video experimental de improvisaciones en la foresta de Vallombrosa “Viaggio verso Te”, video registrado y musicalizado por Giulio Satta