Gaia Scuderi

Biografía:
Gaia Scuderi, bailarina y coreógrafa
Inicia el estudio de la danza en 1981, después de clases clásicas de danza contemporánea en Graham  Daria Collins School. También completó su formación artística estudiando canto lírico, piano y solfeo en la escuela "Vito Frazzi".

Desde 1990 con "Teatro dell 'Arcano" de Kassim Bayathly y Roberta Bongini se ocupa de la danza árabe y continúa paralelamente para perfeccionar en danza clásica, moderna y flamenco, con Angela Mugnai, Daniel Tinazzi, Rosanna Brocanello, Claudio Iavarone, creando su propio estilo personalizado.

Desde 1994 se lleva a cabo en los mejores teatros de Italia (Teatro Estudio de Scandicci, Teatro Puccini Florencia, limonaia Villa Strozzi, Teatro Rifredi, Teatro Verdi de Florencia Teatro Stabile de energía, Teatro Rossetti de Vasto, presas teatro de Bolonia, Reggio Estable Teatro Emilia Stable de Urbino).

En el extranjero: España Festival Internacional de Tortosa, Alemania exposición de arte contemporáneo en el ayuntamiento Heildeberg, Luxemburgo exposición de arte contemporáneo, Bélgica árabe asociación cultural, Festival de Damasco Mundial de Teatro de la Ópera, Marakesch festival de teatro internacional en el Teatro Real Del honor del Festival Nacional de Teatro en Libia.

Participa en varios festivales de clase mundial: Festival "Castel de los mundos" de Andria (en colaboración con el Teatro de bolsillo en Bérgamo), Festival de "Emma" Olbia (colaboración con Peter Gabriel), "caravanas" con la ciudad de Piacenza, "Fábrica Europa "en Florencia, Roscigno Danza, Pompeian Festival en la Arena de Pompeya.

Colabora con músicos de gran valor artístico tales como: Jamal Ouassini, director de la Orquesta de Tánger, Stefano Maurizi pianista y compositor refinado, y Kassim Bayatly, gran director iraquí del departamento de teatro de la universidad libia de Trípoli.

En 2007, escribió con Roberta Bongini el manual de danza. Ediciones "danza del vientre" Gremese (con un DVD de sus bailes), publicado en Italia y Francia.

Está considerada por los críticos como una de los mejores solistas de Europa.