PROYECTO MUΦSA


MUΦSA
Creado por Amparo Tórtola, como proceso de formación continua y evolución artística, abre su Laboratorio experimental al triángulo creativo de Gaia Scuderi, Ivana Caffaratti y Amparo Tórtola dando forma a:

                        "Arquitecturas del Cuerpo"

  Tres mujeres cuya versatilidad comunicativa unifica Oriente y Occidente a través de la Danza Expresiva Árabe®, la Interpretación y la Contemporaneidad de las Danzas de Oriente. Creando el simbolismo poético perfecto y el referente que todo bailarina necesita experimentar. 
  A través de técnicas de perfección funcional, enriqueciendo la MUSA desde el interior. Del movimiento al micro-movimiento llegamos al presente, al movimiento consciente. La conciencia corporal, la evolución artística en constante transición, como instrumento clave de entrenamiento.
  Oriente como principio y no como fin, la integración de técnicas y conocimientos psicofísicos, la adaptación contemporánea y atemporal. El Teatro-danza. Contribuir a la construcción de los pilares de la bailarina del futuro que “Isadora Duncan” nos proponía.
   Una propuesta de fusión del conocimiento físico, del espacio interior y exterior, movimiento, expresión, creación, experimentación y Danza entre otras. La conciencia como fondo, no como forma.
Cada construcción es distinta, encontrando la originalidad oculta en nosotros, el buen arquitecto del cuerpo aprende y disfruta de la creación comunicativa, la interpretación y el estilismo innato.

  Arquitecturas del Cuerpo acoge al movimiento interno, cargado de historia y expresión, sin enfoques presuntuosos previos que mermarían la originalidad, la creatividad y la esencia de la propia Danza.
En la "Danza del Futuro" se necesitan Arquitectos del Cuerpo.

  Dirigido a:


Dirigido a mujeres y hombres con inquietudes, que buscan una proyección propia, completa y original. Desde dentro hacia afuera. Siendo espacios de equilibrio donde experimentar, aplicar y fusionar todas y cada una de las herramientas de las que inconscientemente somos dueñ @ s.

                                 

Desarrollo:

            La enseñanza se desarrolla en TRES ENCUENTROS independientes, donde se trabajan de forma continua, perfeccionando las técnicas, los trabajos de expresión corporal e interpretación, todo ello personalizado con tres MAESTRAS. Los Encuentros de Trabajo guardan una progresión de enseñanzas entre ellos. 
Cada Maestra impartirá sus enseñanzas, y será las tres en UN taller conjunto donde dirigirán las creaciones.
Habrá encuentros Master Work Meetings con Gaia & Amparo e Ivana & Amparo. Y un Encuentro Work Meetings con Gaia, Ivana y Amparo que será el último y se realizará en FLORENCIA, en la fecha citada.
Será un Encuentro muy  especial ya que disfrutaremos no solo de la ciudad del ARTE , sino que tendremos una GALA de clausura en ella. Danza & Arte se confabulan. Un maravilloso encuentro como colofón final a una Arquitectura Corporal perfecta.


           
PRIMER MASTER WORK MEETING:
10 y 11 de Marzo de 2018
GAIA SCUDERI & AMPARO TÓRTOLA.

Gaia Scuderi: 10'30h a 14'00h. Sábado.
"El Teatro-Danza"
1ª parte: Partimos del trabajo sobre el cuerpo, con estudios de la técnica "extendida", incluyendo tanto los movimientos orientales como los principios de la Danza contemporánea, nos acercamos en el Teatro-Danza. Introduciendo ejercicios teatrales para profundizar la energía y las calidades del movimiento, el uso de los Espacios. Con los elementos adquiridos transformaremos el cuerpo en instrumento, creando la relación orgánica en nosotros mismos, en el espacio y en el grupo.
Gaia Scuderi: 15.30ha 19'00h. Sábado.
"La Música del Cuerpo"
2ª parte: Transformar el cuerpo de baile en una orquesta del ritmo y de la melodía. Estudio de los espacios musicales a través de  juegos de La Danza Expresiva Árabe®. Elementos de Oriente como recurso escénico; "De la fantasía de las Jaimas hasta las Alcazabas". Estructuras fantásticas.


          Amparo Tórtola: 11h a 13.00h. Domingo
"Creando el personaje"
- Diseño Corporal y Presencia Escénica.
- Los matices de la diferencia. El Valor Original.
- La Danza del Pecado. (Dramaturgia).
A través de trabajos de danza-teatro encontraremos los matices y las diferencias Originales en las creaciones artísticas.






SEGUNDO MASTER WORK MEETING:
7 y 8 de Abril de 2018
IVANA & AMPARO

Ivana Cafaratti: 10'30h a 14'00h. Sábado.
"La Esencia de la Flor"
1ª parte:
-Reencontrarnos con nuestro cuerpo durante el calentamiento, poniendo énfasis en la respiración, movilización y activación de la columna vertebral a través de estiramientos, asanas y ejercicios a tierra de la técnica Release.
_Liberar las articulaciones. Conexión entre el centro y la periferia.
- Integración de los movimientos de los brazos con el resto del cuerpo.
-Investigar la relación mente-cuerpo y profundizar en la feminidad.
Ivana Caffaratti: 15'30h a 19'00h Sábado
2ª parte:
La flor evoca la belleza de la esencia femenina y nos enseña la posibilidad de abrirnos a la vida en confianza.
-Desarrollaremos una coreografía-ritual simbolizando esta apertura (El despertar de la Presencia, honrar lo Sagrado, el círculo como representación de Unidad).
-La Danza conectada con el "Propósito / Intención" tiene implicaciones profundas de crecimiento personal.

 Amparo Tórtola: 11'00h a 13'00h. Domingo.
"Estructuras en movimiento"
- La Gravedad y las leyes del Esfuerzo. Dinámicas en la biomecánica del Cuerpo danzante .
- Espacio, fluidez y Tiempo (Dramaturgia).
- Metáforas Orientales. La Transformación 
Desarrollando el lienzo en el que pintar el movimiento a través de la composición musical.


 TERCER WORK MEETING:
26 y 27 de Mayo de 2018
IVANA, GAIA y AMPARO.
EN LA CIUDAD DE FLORENCIA.

Ivana Caffaratti: 10'30h a 13.30h Sábado.
"Amar el Aire"
-La respiración, motor de la vida y del movimiento. Sensibilizar, activar y reforzar la energía para la calidad y vitalidad a nuestro cuerpo.
- El lenguaje expresivo de los brazos y manos.
- Comunicar las emociones. Abrir las alas ...
-Conquistar el espacio: Desplazamientos, giros, diagonales y secuencias dinámicas.

Gaia Scuderi: 14'30h a 17'30h Sábado.
"El cuerpo musical"
Cómo se escucha a través de la danza, estudio de la musicalidad del movimiento, convertir el movimiento en acción. Danza Expresiva Árabe Contemporánea®.

Amparo Tórtola: 11'00h a 14'00h Domingo.
"Nomadismo, el hogar del cuerpo"
 - La poética de la abstracción. Poemarios en movimiento
¿Qué Es el Estilismo en la Danza? Trabajos en movimiento
- El Género Salvaje, crear y destruir. El Yin & Yang en la composición espacial. La interconexión Musical.  Creación de trabajos Orientales (Oriente como Principio). Construyendo públicos.